desde y para la costa atlántica

18 Abr 2018

Las aguas se agitan en la costa atlántica bonaerense. Bumeran es un grupo de investigación en artes visuales que desde el año pasado realiza ciclos de experiencias e investigación en Necochea. En este artículo reseña sus orígenes y presenta las próximas actividades.

 

En contexto

Todo comenzó por el 2015, cuando decidimos comenzar a investigar los inicios de las prácticas artísticas contemporáneas en las artes visuales en Necochea. Sabíamos de la falta de archivos que nos permitiera a nosotras –y a otr*s por venir– acceder a materiales de trabajo, y así emprendimos la tarea. En el relevamiento de información de catálogos y voces de los mismos artistas, nos dimos cuenta de que estas prácticas no podían desligarse de la emergencia de los espacios autogestivos y había una relación estrecha entre unas y otros –tal vez, pensamos, por la urgencia de experienciar el cruce de lenguajes y crear espacios propicios para los mismos, tanto físicos como simbólicos–.

Esta emergencia de espacios se dio principalmente a mediados de los 90, cuando el contexto ameritaba los nomadismos hacia los márgenes. Se aproximaban artistas interesantes para la escena y en la ciudad comenzaban a surgir algunos espacios alternativos que se sumergían en la interdisciplinariedad. Esta fue una de las formas de producción que sentó las bases para un repertorio extenso de experiencias que se sucedieron de modo esporádico en un periodo aproximado de diez años.

Much*s de est*s artist*s aparecían fuertemente vinculad*s al teatro, las artes visuales, la música y la expresión corporal, cruce fortalecido por la Escuela Provincial de Arte “Orillas del Quequén”, que poseía los cuatro lenguajes artísticos en una única sede.

El primer espacio de referencia local fue El Cenáculo, luego La Nave. Más próximo en el tiempo, La5tapata, espacio de arte contemporáneo; La Carpintería y el Centro Cultural de Noche (CCN), este último aún vigente. Con el cierre de algunos espacios la escena se fue diversificando y surgieron nuevos proyectos que abordan territorios y roles que estaban pendientes.

 

Sobre Bumeran

Bumeran es un grupo independiente de investigación en artes visuales, caracterizado por el abordaje de proyectos de investigación en diferentes formatos, en pos de suscitar el diseño de modelos de aplicación y concreción. Estas acciones y proyectos son pensados en, para y desde la región de la costa atlántica de la Provincia de Buenos Aires.

En este marco desarrollamos un primer documento que da cuenta de las primeras manifestaciones en el arte contemporáneo de la ciudad situadas en la década del 90 y hasta 2015. Eso significó el puntapié inicial para la formación de Bumeran – Grupo  de investigación en artes visuales y el primer Ciclo de investigación y experiencias en torno a las artes visuales en 2017. Este ciclo se conformó a partir de encuentros que implicaron tres instancias abiertas a la comunidad para propiciar el debate en el campo de las artes visuales locales. En el primero, fueron utilizados los datos que nos arrojaba esa primera investigación, abarcando la importancia de los espacios autogestionados impulsados por artistas como uno de los principales motores de la escena. Posteriormente se focalizó en los incipientes coleccionismo y mercado de arte, vistos como una de las tantas formas de la economía y trabajo de las/os trabajadores del arte, y también en la motivación hacia nuevas formas de producción artística ligadas a incursionar en prácticas colectivas, colaborativas y asociativas.

Este proyecto volvió a poner en agenda algunos temas clave para debatir nuevamente en un ciclo, un recorte que trabajara sobre ausencias, ambigüedades y no reconocimientos en el campo de las artes visuales locales. Es así que el Ciclo de experiencias e investigación en torno a las artes visuales 2018 constituye un abordaje en perspectiva de géneros.

Los encuentros transitarán por tópicos clave como las prácticas artísticas feministas en la historia del arte, proyectos de investigación territoriales pensados como acciones para motorizar roles y espacios nuevos –relacionados a la economía y el turismo del lugar– y la difusión e intercambio del Documento de práctica artística feminista para ampliar la lucha por los derechos de las mujeres como trabajadoras del arte. Finalmente, todas esas producciones materiales y escritas serán puestas en común en una única muestra.

 

Natalia Di Marco. Necochea, 1982. Artista visual y gestora cultural. Me interesa desarrollar y gestionar proyectos artísticos autogestionados en diferentes formatos. Desde 2016 llevo adelante la propuesta Ruda, galería de arte contemporáneo, trabajando con artistas de mi ciudad en intercambio con la región costera y otras latitudes.
Magali Francia. Necochea, 1982. En el 2005 emprendí viaje hacia La Plata para cursar los estudios de Profesora en Historia de las Artes Visuales en la Facultad de Bellas Artes (UNLP) y para perfeccionarme también como saxofonista. Allí incursioné en el mundo de la investigación en arte, tarea que hoy, ya de vuelta en mi ciudad natal, intento continuar. Actualmente me desarrollo como docente en la Escuela Provincial de Arte “Orillas del Quequén”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *