un puente entre el artista y el público

24 Jul 2016

El par arte y trabajo nos llevó a pensar  en los espacios de circulación del arte, por eso boba entrevistó a  Trémula Galería (La Plata), que desde hace unos años se mueve con insistencia para tejer articulaciones y generar plataformas de creación, algunas de las acciones clave del galerista-gestor.

bb: ¿Qué tareas consideran como parte de su trabajo de galeristas / gestores en Trémula?

T: Entendemos la tarea del galerista/gestor como una especie de intermediario, un puente, un vehículo entre el creador y el público. Como gestores siempre nos proponemos servir de plataforma para que los artistas puedan divulgar sus obras y para que el público pueda disfrutar de ellas. En nuestro caso, las tareas que consideramos como parte de nuestro trabajo tienen que ver básicamente con atender adecuadamente la administración del hecho artístico, mostrándolo en los términos y condiciones en los que fue pensado por su creador y considerando las necesidades del espectador en su acercamiento a la obra.

 

bb: ¿Cómo piensan y realizan estas tareas?

T: Debe quedar claro que el gestor carece de autonomía creativa porque siempre parte de una apropiación de la obra del artista. Esto hace que durante el proceso de gestión siempre se deba estar alerta sobre posibles excesos en los términos de esa apropiación, que creemos siempre debe ser respetuosa con todos los componentes de la obra artística. Por eso pensamos la tarea del gestor cultural como algo que debe ser realizado con muy poco afán de protagonismo. No se tiene que notar la intermediación, el gestor tiene que ser flexible para poder adaptarse al proyecto que está gestionando. Lo más gratificante es poder lograr esa síntesis.

 

bb: ¿Tienen etapas de trabajo?

T: En cuanto a las etapas en las que está dividido nuestro trabajo, podríamos diferenciar dos grandes áreas: la comunicación, de vital importancia para hacer partícipe al potencial espectador de lo que está ocurriendo o va a ocurrir. Para ello, para nosotros es fundamental la gestión de prensa y una fluida relación con los medios de comunicación para poder ampliar el universo de posibles receptores. Y en segundo término, pero no menos importante, las actividades relacionadas a la administración, en donde existen una variedad de cuestiones a atender relativas a la gestión laboral, la gestión económica, la propiedad intelectual y la gestión de proyectos, entre otras.

 

bb: ¿Qué se aporta, desde la tarea de gestor / galerista, al campo del arte y a la producción de los artistas?

T: Desde el lado de la comunicación, vemos necesaria la labor de mediación que ha sido encomendada a los gestores porque hoy en día los artistas necesitan de canales, lugares, sistemas y plataformas de circulación, espacios en los que procurar el encuentro de su obra con el público sin interferencias. Y por el lado de la administración, entendida ésta en términos de legalidad, economía, planificación, presupuestos; o en aspectos de carácter técnico, por ejemplo en todo lo referido a los equipamientos necesarios para la puesta en escena del hecho artístico, creemos que la resolución de todos estos procesos complejos por parte del gestor cultural hace que los artistas puedan dedicar más tiempo a sus actos de creación.

 

 

TRÉMULA es una galería de arte contemporáneo dedicada a la exhibición y comercialización de obras de artistas emergentes. Presenta muestras mensuales y una trastienda abierta al público que funciona como pequeña tienda de arte. Además el espacio se propone como lugar de encuentro, dando lugar a talleres, cursos, ferias, lecturas y pequeñas fiestas en las que participan artistas de diversas disciplinas.


Recibe el apoyo institucional y ha sido declarada de Interés Cultural
 por la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires y la
 Municipalidad de La Plata, y de Interés Académico por la Universidad Nacional 
de La Plata.

Alejandro Castro Gamarra es gestor cultural, docente y diseñador. Con más de diez años trabajando en la producción de eventos y programas culturales, ha dirigido proyectos relacionados con la fotografía, el cine, la música y las artes visuales tanto para entidades públicas como privadas. Desde 2014, es responsable de Trémula Galería.

Anahí Marchesin es artista plástica, gestora y promotora cultural independiente. Viajera y amante del arte, ha organizado exposiciones con artistas tanto nacionales como internacionales. Actualmente es coordinadora de proyectos culturales en Trémula Galería