todo tan a pulmón

22 Jul 2016

En busca de experiencias que articulen formas de vivir a través de la práctica artística, nos cruzamos con Amalia Escobar, que formó parte del colectivo de escenógrafas Wepa! Aquí nos cuenta un poco sobre su trabajo.

bb: ¿En qué consistía el trabajo de Wepa?
AE: “Wepa!” era un grupo de cinco escenógrafas (Ayelén Bustos Suarez, Majo Blanco, Daniela Nigro, Agustina Leal y Amalia Escobar) que desarrolló, mayormente, su trabajo en el mundo de los recitales y fiestas de La Plata. Junto con los colectivos Medio Limón y MATE espacio de producción, fuimos parte del proyecto “Cultura Cumbia”, que en 2013 recibió un subsidio de Ibermúsicas (Secretaría de Cultura de Nación). Entonces, gran parte de nuestro trabajo fue realizar escenografía y ambientación para fiestas, recitales, homenajes, presentaciones de libros, festivales. Con este proyecto participamos en diferentes espacios: Galpón de las Artes, C’est la Vie, plazas y barrios, y también Konex, Tecnópolis, Cosquín, etc. Si bien teníamos una identidad estética bastante definida, vinculada a la cumbia, también trabajamos para bandas de rock, por ejemplo CDR (colectivo de rock), Fiesta balcánica, realizamos una vidriera para Calzón Chino, realizamos objetos para un programa de Paka Paka.

 

bb: ¿De qué manera organizaban el trabajo?
AE: No teníamos una forma de trabajo muy definida, aunque generalmente partíamos de las bandas que iban a tocar en determinado evento. A veces hablábamos directamente con alguno de los integrantes de la banda, otras veces con quien producía el evento. Escuchábamos sus letras, de dónde venían, si venían construyendo alguna estética visual (desde el arte de tapa de sus cds, afiches, forma de vestirse al subir a escena) y allí empezábamos a pensar el espacio. Quizás el único rol más definido era el de Daniela Nigro: cuando incorporamos el tema de las visuales –ya que cada vez son más solicitadas en los recitales– ella ocupó el lugar de VJ.

 

bb: Hoy no siguen adelante con ese proyecto, ¿por qué?
AE: Fue difícil, en una ciudad en la que se hace todo tan a pulmón, generar ganancias con este proyecto. Si bien realizábamos algún acuerdo económico con las bandas, estas tampoco suelen “vivir de” la música, las entradas suelen ser baratas, entonces nunca fue muy bien remunerado… y la energía con la que arrancamos el proyecto se empezó a diluir.

 

bb: ¿Te imaginás cómo podría ser una forma de vivir de ese trabajo?
AE: No sé… creo que no. Pensándonos como “escenógrafas/ambientadoras de bandas/recitales independientes de la ciudad de La Plata” la veo difícil. Tal vez, solo si “negociáramos” con otro ambiente festivo, como el de casamientos y cumpleaños de 15, pero a mí particularmente no me interesa mucho.

 

Amalia Escobar. Nació en 1987 y vivió en Trelew hasta que se fue a estudiar a La Plata. Es artista plástica y escenógrafa. Trabajó en la ambientación de fiestas y recitales junto a Wepa!. Actualmente indaga en la serigrafía, el lettering, el fileteado, la gráfica y la cultura popular latinoamericana. Trabaja como restauradora y conservadora en el Senado de la Nación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *