¿quién decide sobre nuestros emojis?

21 Dic 2019

¿Salen esos matienzos? ¿Hacemos una manifestación con emojis? ¿A quién le pido el emoji de chipá? Me encontré con Nechu Eliçabe en la góndola de la yerba mate del chino. Me contó que estaba en una: en la militancia del emoji, cebada con la idea de sacar un videoclip para spamear ese reclamo 2.0. Con un pack de Playadito bajo el brazo, le pedí si se podía explayar un poco más <3

Gusto de vos. Respuesta: emoji de corazón. ¿Quiere decir “yo también”?
¿Es lo mismo decir “estoy triste” que mandar una carita triste?

Creo que hay gente que sabe usar los emojis. Cuando una persona que no conozco usa muchos emojis pienso que quizás sea intensa, aunque tengo amigues que lo hacen y en realidad son muy entusiastas. También conozco gente a la que no se le cae un emoji. Pienso también que los emojis le agregaron algo de diversión a nuestra comunicación cotidiana.

En un grupo de whatsapp familiar se tira algo que no nos interesa tanto y mandamos un corazoncito como para no ser tan indiferentes. ¿Será que hay un lobby emoji? Los emojis ¿nos hacen caretear las situaciones?

 

Emojipedia

La palabra emoji proviene del japonés ‘e’ que significa ‘imagen’ y ‘moji’, que significa ‘letra’ o ‘carácter’. Así se les llama a los pequeños pictogramas que hoy en día utilizamos a través de la comunicación digital para complementar nuestros mensajes y expresar ideas o emociones.

Shigetaka Kurita creó los primeros 176 emojis en 1999 para NTT Docomo, una empresa japonesa de comunicación móvil. Su inspiración fue el manga—caricatura japonesa— donde se representan conceptos con un símbolo: así, el amor se representa a través del emoji corazón sin tener que escribir una letra. Este fenómeno auspició que las personas comenzaran a escribir frases completas a través de estos símbolos.

Estas pequeñas imágenes de 12×12 píxeles se utilizaron por primera vez en Japón en la década de los noventa para resolver, entre muchas otras cosas, la complejidad de su lengua escrita, difícil de utilizar en un teclado.

Ante el éxito, empresas como Apple empezaron a incorporar en sus dispositivos aquellos famosos pictogramas y en poco tiempo estuvieron en los celulares y tabletas de todo el mundo.

 

El Consorcio

Decidir sobre nuestros emojis es el trabajo del Consorcio Unicode, una organización sin fines de lucro creada en 1991. Puede integrarla cualquiera que tenga interés en participar y dinero para pagar la membresía. Algunos de sus miembros más notables son los gigantes de la informática: Google, Apple, IBM y Microsoft, entre otros. Además coopera con organizaciones como el consorcio World Wide Web (W3C), el Grupo de Trabajo de Ingeniería de Internet o la corporación europea Ecma International.

Un comité técnico toma las decisiones, que algunas veces son polémicas. Por ejemplo, a principios de junio el ex primer ministro escocés Alex Salmond se quejó de que el Consorcio le negara el emoji de la bandera escocesa.

 

¿Dónde está el emoji del mate?

El comité de selección elige año a año los nuevos emojis a partir de miles de proyectos que se postulan. El año pasado se anunció que en marzo de 2019 salía el emoji del mate. Muchos vimos la falta que hacía en nuestros chats: ya no era “yerba no hay” sino “emoji del mate no hay”.

Con su incorporación, el mate ganó un lugar en la iconografía internacional homogeneizante de los emojis android y iphone ios.

En 2018, en una muestra en la galería platense NN, realicé una piñata del emoji del mate en pedido de su incorporación. Fue mi primera acción al respecto. Luego, con mi banda Nechu y les egresades de facebook, sacamos el tema “el emoji del mate”. Además, impulsé, desde el programa “Un montón de gente” (Radio Universidad FM 107.5) donde soy columnista, una campaña reclamando el emoji, que no había aparecido en tiempo y forma. Finalmente, en noviembre de este año, llegó el emoji del mate. Sin embargo, muchos dicen no encontrarlo, por lo cual el reclamo sigue vivo.

 

Carita corazón

El uso del emoji, evasivo, compulsivo o divertido, nos permite expresar gestos que estarían faltando en la vinculación por chat.

Esas caritas redondas amarillas con acentos rojos y contornos negros: ¿qué pueden agregar o restar a la comunicación humana?

La ambigüedad, la vaguedad y la diversión. Cuando no sé qué decir ¿mando un perrito? 

¿Qué está pasando con nuestro lenguaje?

Nechu Eliçabe: Artista visual y cantante pop platense. Trabaja irónicamente sobre las redes sociales y la afectividad. Su primer EP fue lanzado en Spotify en marzo de 2019.