¿hay un saber específico?

14 Sep 2017

Estuve googleando lugares para estudiar arte en todo el país y ¡uf! ¡hay muchísimos! Lo difícil fue encontrar qué enseñan en cada uno. ¿Y si les pregunto?

1- Ricardo Fatalini
clínica
galería El Pasaje
San Miguel de Tucumán

El arte contemporáneo no tiene un marco que lo haga ser. En todo caso ciertos tópicos comunes muestran una manera de ser y hacer. Esta sería la parte menos interesante. Lo interesante son los cuestionamientos a lo que llamamos arte en general.
En definitiva, no creo en el arte contemporáneo y mucho menos en saberes específicos.


2- Sandro Pereira
taller Prácticas contemporáneas
Rusia galería
San Miguel de Tucumán

En el taller se acompaña el proceso creativo de los artistas, se da mucha libertad para el desarrollo de los proyectos y de una mejor calidad de vida. Lygia Clark, dijo “el arte sirve para curar”. Podríamos decir que el saber es la libertad. Ahora intento unir la meditación con los talleres, tienen mucho en común la creación y recreación de una obra con la práctica de meditar.


3- Alejandra Mizrahi
taller Prácticas contemporáneas
Rusia galería
San Miguel de Tucumán

Siempre pensé el espacio de taller y clínica como un sitio en el que se produce una agitación más que una transferencia de saberes. Un contagio, una motivación, un agite, parecido al que hace la hinchada a su equipo de football cuando están en plena acción. Entonces en este caso preguntaría ¿Qué sería lo que se agita? Lo que agito en los talleres es la reflexión, el arriesgarse para encontrar situaciones nuevas, la investigación, el permitirse virar hacia otros medios e ideas, descubrir, experimentar, confiar en las ideas y en nuestro contexto de producción. Lo específico del arte contemporáneo es una valiente actitud para transitar una vida contingente confiando en lo indeterminado.


4- Nilda Rosemberg
taller Bucle, un rulo del arte
Bahía Blanca

El estado de pregunta frente a la producción propia y ajena. La investigación y el estudio de lo que sucedió y está sucediendo. La pregunta como puente entre la realización y el aprendizaje metodológico.
Un vínculo entre teoría y práctica, desde la historia del arte y la filosofía, pasando por las disciplinas que a cada alumno le interesen cruzar de las artes visuales.


5- Gabriela Caregnato
Taller de producción de obra
Chivilcoy y La Plata

No existen saberes específicos en el arte actual; si algo caracteriza este momento es que el uso y el entendimiento de cualquier vía o procedimiento puede ser la obra. El que produce tiene que trascender el espacio “propiamente artístico” y material.


6- Andrés Labaké
Talleres de Análisis y seguimiento de obras y proyectos
Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti
CABA

Tal vez lo interesante de las prácticas contemporáneas en cierta constelación de las artes visuales sea que no se producen, posicionan, ni enuncian desde ningún saber específico, justamente. Probablemente, lo más interesante (a veces característico) de ciertas producciones artísticas contemporáneas sea la propuesta de una construcción de subjetividad y de sentido alternativo a lo dado, a lo establecido. Entiendo, lo que denominamos “arte” como una herramienta, dispositivo y territorio de producción de conocimiento y vínculos.


7 – Carolina Magnin
residencia
La Ira de Dios
CABA

En el arte contemporáneo hay una búsqueda muy fuerte por generar lazos y cruces con otras personas que pertenezcan al mismo medio. Existe una necesidad de aprender y absorber experiencias. Estos son caminos que hacen posible que la obra circule, se potencie y, por otra parte, generan más seguridad y contención en una actividad tan individual, subjetiva e introspectiva como es la de ser artista.
La residencia es un lugar de intercambio, pertenencia y formación en donde los artistas tienen la posibilidad de dedicarse y conectarse profundamente con su trabajo y a su vez poder generar intercambio de puntos de vista. Y este intercambio es muy importante para la formación de un artista.


8 – Ana Sol Alderete
seminarios + residencias
Casa 13
Ciudad de Córdoba

La pregunta no me convence, no la quiero responder. Puedo mostrarles por qué. La pregunta (o mi hipotética respuesta) tiene 3 momentos: imaginar ejemplos de saberes específicos, imaginar especificidades para el arte contemporáneo y decantar respuestas sobre esas dos cosas a partir de mi experiencia en Casa 13. Vamos del último hacia el primero: en Casa 13 participé de intensas experiencias vinculadas al arte pero desde una excepcional heteronomía: habitabilidad, fiestas, cuentas, cosas viejas, programas de radio, crítica, distribuciones linux, aparatos de música, etc. ¿Es artístico? sí, pero inespecífico. Sabemos cómo hacer algunas cosas y ese saber nos es transmitido, lo modificamos y lo re-transmitimos, pero es un saber desmarcado del arte contemporáneo. Porque el arte contemporáneo, como arte con un adjetivo, es una forma de marcar algo.


9 – María José Trucco
residencia
Centro rural de arte
nómades

El arte contemporáneo sabe asociar cuestiones no vinculadas previamente.
El arte contemporáneo sabe desplazar naturalezas, sentidos, acciones, personas, saberes.
El arte contemporáneo sabe hacer preguntas.


10 – Ana Gallardo
clínica
CABA

Los saberes que me interesan son: la intuición, intentar profundizar con uno mismo, la duda, la ignorancia, la paciencia, la desesperación, entre otros.


11 – Leticia Obeid
tertulia
CIA
CABA

Pienso que lo más fascinante del arte contemporáneo es que justamente se ha diluido el campo de su saber específico, o por lo menos ya no coincide con la esfera de saber que definía al arte moderno. Es decir, lo excede. Seguramente si pudiéramos estudiarlo de manera antropológica encontraríamos una serie de saberes que se repiten más, pero no se puede hacer una lista estricta hoy por hoy. El arte contemporáneo es un espacio vacío que puede ser llenado de las cosas más diversas y que lo único que le pide al que hace y al que mira es que aprendan, cada vez, cosas nuevas o cosas que ya conocían pero que se desplazan de su lugar original.


12 – Jorge Sepúlveda
residencia + clínica
Curatoría Forense
Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Uruguay

El arte contemporáneo es un saber específico que actúa como un sistema de interrogación de la cultura. La cultura está basada en el consenso (en el saber común en uso) y el arte actúa poniendo a prueba esos acuerdos. ¿Y cómo lo hace? el arte contemporáneo elude la mímesis (Arte Antiguo) y la construcción gramática del lenguaje (Arte Moderno) para centrarse en los procesos cognitivos, en cómo y si es posible aprender a aprender. Por ello todo saber es material del arte contemporáneo, pero el énfasis, la refuncionalización y la intriga son sus saberes.


13 – María Paula Doberti
clínica
Umbral espacio de arte
CABA

Es complejo responder en pocas líneas acerca de los saberes específicos del arte contemporáneo, porque considero justamente que se nutre de muy diversos universos: en ocasiones se apropia de prácticas híbridas y reflexiona de manera dinámica sobre las producciones. Ponemos el foco en autores diversos, desde Ticio Escobar, Richard Schechener, Ana María Guasch, Marc Jiménez, Ana Longoni, Paolo Virno, Nicolas Bourriaud, Boris Groys, Pierre Bourdieu, Jacques Ranciere hasta Arthur Danto entre muchos otros.


14 – Karina Granieri
clínica
CABA

Considero que la producción contemporánea debe crear condiciones problemáticas para sentir y pensar, herir la pupila, lo contrario de la ingenuidad. Inventar un campo de experimentación capaz de desarmar existencias de hábitos. Lo contemporáneo siempre actúa incómodo con su tiempo y más allá del principio del placer, expresa al mismo tiempo que duda. Otro de los rasgos estructurales de las prácticas artísticas contemporáneas consiste en cuestionar los bordes de las disciplinas y problematizar los lenguajes. Un despliegue relativo a un fuera de lugar, capacidad canibalesca que engendra las innovaciones de procedimientos artísticos. Es únicamente en el ámbito de la regulación discursiva donde han existido medios “puros” donde fue posible concebir a los lenguajes artísticos como autónomos o normativamente delimitados.


15 – Pablo Guiot
residencia
galería El Pasaje
Tafí del Valle, Tucumán

En un mundo donde todos somos productores y consumidores compulsivos de imágenes, el arte contemporáneo asume el desafío de indagar en lo más profundo de qué es lo que se muestra y por qué.
La práctica y la teoría del arte contemporáneo es una de las disciplinas que más apela a otros saberes, quizás su especificidad esté basada en la destreza para interconectar esos saberes y darles nuevos sentidos.


16 – Cintia Clara Romero
residencia + taller
Curadora
San José del Rincón, Santa Fé

Proponemos que los artistas asuman la responsabilidad de que están produciendo arte y que producir arte es producir conocimiento. Intentamos pelearle a la frustración del artista que se pregunta “¿para qué estoy haciendo lo que hago?”, brindándole herramientas para poder pensar su trabajo y definir qué quiere hacer con eso, así tendrá más posibilidades de enfrentar el desencanto y encontrar motivaciones para seguir haciendo. Proponemos un saber que emerge de un contexto colectivo y autogestivo, propiciando la conciencia de que cada productor en el campo del arte debe asumir la responsabilidad de poner luz a la propia práctica.


17 – Diego Bianchi
seminario
Programa Di Tella
CABA

El arte contemporáneo no está determinado por algún saber o técnica específica pero cualquier conocimiento, habilidad u obsesión especifica lo retroalimenta.


18 – Juan Pablo Ferrer y Rodrigo Mirto
residencia
Residencia Corazón
La Plata

No sabemos si se puede hablar de saberes del arte contemporáneo sin tocar los saberes clásicos del arte. A través de los años a cargo del espacio de residencias consideramos que el arte contemporáneo se centra en la combinación de distintos saberes. Cada artista combina elementos de la experiencia sensorial. Rescatamos la experiencia propia de un viaje como parte del proceso creativo. El hecho de encontrarte en un lugar desconocido es un disparador de creación que puede ser contemporáneo. ¿Qué es lo contemporáneo? ¿Lo que manifiesta el artista o el artista? El tipo hace 30 años que pintaba un estilo, pero va a otro lado y le detona otra cosa.


19 – Valeria Anzuate
residencia
Trillo Sustentable
Oberá, Misiones

Es fundamental la comprensión de los hechos históricos como también los cambios en los modos de pensamiento que nos han permitido hacer lo que podemos hacer hoy. Comprender qué es una idea, la determinación con la que se aborda, la firmeza y la calidad visual con la que se logra concretar, son importantes para el arte contemporáneo.


20 – SUB
escuela
SUB escuela
Rosario, Santa Fe

Creemos que el saber específico en el arte contemporáneo es saber que no existen saberes específicos. Se trata de una construcción continua; de prácticas colaborativas. A veces los saberes son tan poco específicos que pueden ser de lo más amplios, tales como: bordar, danzar, cocinar, editar, caminar, leer, hacer loby, mirar, acampar, tomar cerveza, cartonear, reciclar, curtir electrónica, mecánica, construir, manejar, relacionar, pensar, conectarse, chorear, citar, hacer taxidermia, tercerizar, chamuyar, drogarse, coser, cultivar cogollos, vomitar, romperse la cabeza, mirar fijo, intervenirse quirúrgicamente, inaugurar, escuchar música, bailar raro.


21 – Silvana Staudinger
residencia
El Fortín Residencias
Santa Rosa, La Pampa

Intuyo que parte del saber específico del arte contemporáneo es saber que ser contemporáneo es ahora. Que las cosas son, que somos seres inacabados. Saber que un artista es artista de tiempo completo. Que el arte es también inacabado. Que somos parte de un devenir y un por ir. Saber que la producción en arte no se limita a la producción de objetos y que toda decisión en torno a la obra es una decisión política.

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