falencias en el circuito artístico platense

14 Sep 2017

¡Un nuevo espacio de arte en La Plata! ¿De qué se trata? Estuve charlando con la gente de BÚM en la inauguración de la primera muestra y me contaron unas cuantas cosas. Parece que es mucho más que un lugar de exposiciones…   

BÚM es un proyecto que ideamos artistas como plataforma de arte contemporáneo con sede en la ciudad de La Plata que comenzó en el año 2013. Nos identificamos con la idea de explosión: una liberación simultánea de energía que causa un efecto en sus alrededores. Para esto nos valemos de distintos medios para producir, difundir y reflexionar sobre el arte actual y sobre el rol del artista contemporáneo.

Iniciamos como una editorial dedicada a producir fanzines y publicaciones de artistas. Luego abrimos la primera sala de exposiciones de BÚM en una casa, alejada del centro de la ciudad, y nucleamos la editorial con el espacio de exhibición. Ahora estamos acá, en un espacio que tiene un sótano gigante y una sala blanca al fondo, uno de los lugares más grandes de la ciudad dedicados al arte (ubicado en 49 e/ 9 y 10). Conocimos el lugar hace un tiempo, cuando hicimos una fiesta para conseguir fondos para una de las publicaciones. Quienes estaban en el lugar querían hacer cosas pero el espacio los excedía. Les propusimos asociarnos y ahora somos dos grupos que compartimos el espacio del arte: BÚM y Natalia-Natalia.

El objetivo es la vinculación e interpelación mutua entre los cuatro ejes específicos que nos proponemos trabajar:
El primero, que es el que desarrollamos desde nuestros inicios, es el editorial. Dedicado a producir publicaciones de artistas en pequeño formato, catálogos y obras en soporte papel de fácil circulación.
El segundo eje es el exhibitivo y comprende la realización periódica de exposiciones y la circulación de obras en diferentes eventos (ferias, muestras, etc). Las muestras prevén una lista de artistas expositores a nivel regional, nacional e internacional. Además proponemos insertar en el mercado a los artistas regionales que formen parte de BÚM.
El tercer eje comprende lo educacional, con tareas de formación y desarrollo orientadas a los distintos sectores de la comunidad artística. También la coordinación de visitas de instituciones y público en general a nuestro espacio/colección.
Y por último, el eje en el que estamos trabajando con más fuerza ahora, el de archivo/colección. Intentamos crear un archivo para dejar constancia de la producción artística actual, no sólo de BÚM sino de toda la región, con una política de archivo democrática y abierta. Pensarlo como un archivo vivo que es afectado y transformado por la injerencia de públicos, artistas, curadores, críticos e historiadores del arte.

Buscamos atender a las falencias que encontramos en el circuito artístico platense. Apuntamos a llenar los vacíos que vemos. El circuito del arte es un ente complejo y es por eso que la plataforma BÚM busca posicionarse como una nueva forma de institución dinámica e interactiva. Creemos en el arte como una plataforma de intercambio de ideas, por eso buscamos generar lazos entre disciplinas, instituciones y generaciones. Nos interesa pujar los límites del arte contemporáneo para identificar sus problemáticas y proponer nuevas alternativas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *