el gatopardismo

23 Ago 2016

Pensamos en Patricio Lagos por que sabemos que vivió en Chile. Le pasamos la Segunda confusión: La obra de Felipe Rivas es atacada desde el Partido Socialista con argumentos muy similares a los que se esgrimieron en 2004 desde el Opus Dei en el caso León Ferrari en Argentina. A pesar de que las estrategias jurídicas contra la censura de ambos casos son similares, ¿por qué cuesta tanto imaginar al progresismo defendiendo la libertad de expresión de Felipe Rivas con el mismo convencimiento que en el caso León Ferrari?

“Interruptus”: Recuerdo un film de Jean-Luc Godard, llamado One P.M.(One Parallel Movie), en el cuál a Godard le preguntaban porque en sus obras aparecían los camarografos, los cables, él… si lo hacia porque así el film parecía más natural… El contesta que no, que lo hacia para que se viera que el arte no es natural, sino una creación humana… como la política.

Para quienes somos lego, en lo referente al arte, nos cuesta aprehender obras como las de Felipe Rivas. Nos cuesta aprehender y comprender obras que transgreden o subvierten directamente los cánones que nos impone el capitalismo-patriarcal y quienes lo sustentan. Nos pueden parecer insultos, en este caso a Allende, a los militantes “Comunistas”, etc. Sin embargo, y retomando a Godard, el arte no es natural, es creación humana, es política. Por ende, Ideología de Rivas, es un acto político, es una muestra que como humanos podemos romper con la fetichización de lideres políticos varones (reformistas, populistas o revolucionarios), es decir, romper con la ideología como falsa conciencia y construir nuestra ideología: Ideología si, pero para comprender, transformar y crear un mundo nuevo.

No es natural, es político, que el Partido $ocialista (P$) de Chile atacará al obra de Rivas, porque hay mucho en juego: valores de uso y valores de cambio. Valor de uso, porque finalmente el arte tiene la potencialidad de generar placer y/o problematizar la realidad, para develar la alienación. Valor de cambio, porque en el capitalismo, y en particular, en una formación social neoliberal madura como el caso chileno, todo es mercancía…

El P$ hace mucho tiempo dejo de pensar en una revolución socialista, ellxs son lxs progres de la medida de lo posible,  lxs gatopardos de la obra de Giuseppe Tomasi di Lampedusa, es decir, lxs que cambian todo para no cambiar nada. Como no quieren cambiar nada, como la Iglesia, es que actúan como la Iglesia cuando están en el campo propio de su clase burguesa: la justicia. Los tribunales es donde la conciencia de clases de la burguesía se manifiesta, por eso, los argumentos de la burguesía progresista secular (P$ de Chile en el caso Rivas) son los mismos que la burguesía conservadora metafísica (la Iglesia en Argentina en el caso Ferrari): Hay que parar la potencia del arte…

“El arte es una arma cargada de futuro” podemos parafrasear a Santoro. Germen de violencia, potencia de romper el solipsismo capitalista, excitación no sólo para un cum shot, sino el despliegue de la líbido para realizar la orgía de los sueños, es decir, consumar la felicidad de una vida plena, distinta y mejor.


ver introducción y confusiones

ver respuesta a la primera confusión por Lu Muzzin

ver respuesta a la tercera confusión por Magdalena Jitrik


Patricio Lagos: Nació en Santiago de Chile en plena dictadura de Pinochet. En el secundario comienza su actividad de militancia política y social. A fines de siglo pasado comienza a estudiar Filosofía en la USACH (ex UTE). A comienzos de esta década se radica en La Plata, Argentina, donde continua su militancia político-social y realiza estudios de Historia en la UNLP. Participa actualmente en las revistas Voces, Chile Vencerá (segunda época) y Caja de cambios. https://www.facebook.com/pato.malo.5?fref=ts 

One thought on “el gatopardismo

Comments are closed.